Concert Season 2017
🎼

Concert Season 2017

Tags
Featured
Concert Season
Orchestra
Career
Published
March 7, 2018
Author
Ligia Amadio

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO

Ritmos Latinoamericanos

Kibón, La Rambla, Montevideo, Uruguay 20h

12 feb 2017
Lamarque Pons, Jaurés
Candombe de la Suite de Ballet según Figari
Guarnieri, Camargo
Danza Brasileira
Marquez, Arturo
Danzón n.2
Abreu, Zéquinha
Tico-tico no fubá
Pereira, Cyro
Aquarela de Sambas
Ginastera, Alberto
Malambo, de Suite Estancia
Piazzolla, Astor
Oblivión
Piazzolla, Astor
Adios Noniño
Mattos Rodriguez, Gerardo
La Cumparsita
Garcia Vigil, Federico
Variaciones sobre un tema de Rada
Bernstein, Leonard
Mambo, de West Side Story
 
Press:
 
21 feb 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 21h
Mozart, Wolfgang Amadeus
Overture Le nozze di Figaro, K.492
Mozart, Wolfgang Amadeus
Concerto for piano n. 19, K. 459, F major
Eduardo Monteiro (piano)
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia n. 41, K.551, C major “Jupiter”
Press:
Un inicio de festival con altibajos
La nueva directora estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la maestra brasileña Ligia Amadio, inició el Festival Mozart con la obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro. Su versión fue un exponente de belleza y pureza de estilo, logrando una diáfana sonoridad y haciendo lucir las acentuaciones rítmicas. Luego llegó el Concierto para piano y orquesta nº 19 que tuvo como solista al pianista carioca Eduardo Monteiro. Su interpretación fue en líneas generales correcta, pero su enfoque estuvo impregnado por un romanticismo chopiniano que no corresponde al período clásico al que Mozart perteneció. Al finalizar su ejecución, ofreció como bis Impressões Seresteiras de Heitor Villa-Lobos, segunda pieza que integra el "Ciclo Brasileiro". El compositor y pianista paulista João de Souza Lima decía respecto de esta obra: "Es una especie de scherzo de Chopin, por su importancia, por el interés pianístico que presenta y por los pasajes de virtuosismo". Monteiro pudo mostrar en este bis todo su potencial expresivo y técnico, demostrando que no en vano ostenta ese gran reconocimiento en el escenario pianístico de Brasil. Indudablemente no fue muy feliz la elección de Mozart para Monteiro: hubiera sido fantástico si se le hubiera convocado para interpretar algún autor del romanticismo, donde podría lucir su gran sensibilidad y sus notables dotes virtuosísticas. Por su parte Amadio condujo equilibradamente a la orquesta, sin cubrir para nada la labor del solista. En el programa de sala se cometió un error en los párrafos finales de la biografía de Eduardo Monteiro, colocándole méritos que forman parte del curriculum del pianista uruguayo Homero Francesch. Para cerrar esta velada Amadio presentó la última sinfonía de Mozart, conocida por el apodo de Júpiter que le fuera dado por el compositor y pianista Johann Baptist Cramer debido a la perfección divina de su música. Sin embargo otros afirman que el nombre que se le adjudicó se debe a los dramáticos acordes del inicio del primer movimiento, cuyo impacto semeja la caída de los rayos de Júpiter. Amadio brindó una espléndida versión de esta sinfonía, donde su labor interpretativa fue admirable y la orquesta demostró eficacia y precisión. Festival Mozart Orquesta Filarmónica de Montevideo. Directora: Ligia Amadio .Solista : Eduardo Monteiro (piano). Programa: Obertura de la ópera "Las Bodas de Fígaro" K.492 "Concierto para piano y orquesta nº 19 K.459 " y Sinfonía nº 41 "Júpiter" K.551. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 21 de febrero. JULIO CESAR HUERTAS Ligia Amadio, al frente de la Filarmónica la semana pasada en Pocitos. Foto: Fernando Ponzetto CRÍTICAJULIO CESAR HUERTAS
Un inicio de festival con altibajos
Critic:
 
 
22 feb 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 21h
Mozart, Wolfgang Amadeus
Overture Le nozze di Figaro, K.492
Mozart, Wolfgang Amadeus
Concerto n.23, K.488, A major
Ieva Jocubaviciute (piano)
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia n.40, K.550, G minor
 
 
23 feb 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 21h
Mozart, Wolfgang Amadeus
Overture D. Giovanni, K.527
Mozart, Wolfgang Amadeus
Conierto n.17, K.453, G major
Arta Arnicane (piano)
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia n. 41, K.551, C major “Jupiter”
 
 
7 mar 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 20h Concierto Día Internacional de la Mujer
Bacewicz,
Overture for orchestra (1943)
Lockart, Beatriz
Masia Mujú – Concertino for flute and orchestra
Sofia Ceccato (flute)
Rezende, Marisa
Vereda
Concilio, Florencia Di
Concerto n.2 for piano and orchestra
 
 
 
23 mar 2017 NEOJIBÁ Teatro Castro Alves, Salvador, Brasil Homenagem aos 130 anos de nascimento de Villa-Lobos
Villa-Lobos, Heitor
Bachianas Brasileiras n.4
Villa-Lobos, Heitor
Momo Precoce, for piano and orchestra
Marcelo Bratke (piano)
Villa-Lobos, Heitor
Choros n.10
 
 
 
31 mar, 1, 2 apr 2017 ORQUESTA SINFÓNICA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA “Abanderados del Brasil clássico” Teatro del Centro Centro Boliviano Americano, Santa Cruz de la Sierra, Bolívia, 20:30h
Nepomuceno, Alberto
Sinfonia em Sol menor
Guarnieri, Camargo
Danza Brasileira
Pereira, Cyro
Aquarela de Sambas
Marquez, Arturo
Danzón n.2
Lorenzo Fernandez, Oscar
Batuque
 
 
22 apr 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h CENTENARIO DE LA CUMPARSITA
Programa de Tangos
 
 
 
8, 29 apr 2017 ORQUESTRA SINFÔNICA DO THEATRO MUNICIPAL DE SÃO PAULO (OSTMSP) Theatro Municipal de São Paulo, São Paulo, Brasil
Fernandez, Lorenzo
Reisado do Pastoreio
Brahms, Johannes
Concerto for violin and violoncelo, op.102, A minor
Pablo de León (violin), Raiff Dantas Barreto (violoncelo)
Scriabin, Alexander
Le poème de l`extase, op.54 (sinfonia n.4)
Wagner, Richard
Prelude und Liebestod
 
 
05 may 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Euskalerria 70, Montevideo, Uruguay
Albinoni, Tomaso
Concerto for oboe and orchestra, op.9 n.11, B-flat major
Ernesto Lestón (oboe)
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia concertante for violin, viola and orchestra, K.364, Eb major
Carolina Hasaj (violin), Bruno González Genta (viola)
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia n.35, K.385, D major, “Haffner”
 
 
6 may 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h
Cortinas, César
Idilio
Ravel, Maurice
Concerto for the left hand, D major
Raquel Boldorini (piano)
Rachmaninoff, Sergei
Sinfonia n.2, op.27, E minor
 
 
13 jun 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO “Canto de amor” Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h
Mortet, Luis Cluzeau
Canto de amor
Liszt, Franz
Concerto n.1 for piano and orchestra, Eb major
Alexander Panizza (piano)
Brahms, Johannes
Sinfonia n.1, op.68, C minor
 
 
20 jun 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h LAS DOCE ESTACIONES
Lamarque-Pons, Jaurés
Concertino de Verano (basson); Concertino de Otoño (piano); Concertino de Invierno (guitarra); Concertino de Primavera (violín)
Daniel Lasca (violin), Eduardo Hernández  (guitar), Elida Gencarelli (piano), Fábio Cury (basson)
Vivaldi, Antonio
Parts of “Le quattro staggioni”, op.8
Daniel Lasca (violin)
Piazzolla, Astor
Las estaciones porteñas
Alejandra Moreira (violin), Julián Bello (piano), Virgínia Aldado (violoncello)
 
 
27 jun 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h
Fabini, Eduardo
La isla de los ceibos
Strauss, Richard
Tod und Verklärung, op.24
Chopin, Frédéric
Concerto n.1 for piano and orchestra, op.11, E minor
Bruno Gelber (piano)
 
 
7, 8, 13, 14, 15 jun 2017 ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE Teatro Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile, 19:40h
Orff, Carl
Carmina Burana
Claudia Pereira (S), Moisés Mendoza (CT), Ramiro Maturana (Bar)
 
 
25 jul 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h Coro Nacional del SODRE Director: Esteban Louise
Verdi, Giuseppe
Messa da Requiem, for choir, soloists and orchestra
Monica Ferracani (S), Edineia de Oliveira (A), Paulo Mandarino (T), Homero Pérez-Miranda (B)
 
 
14, 16, 18, 20 aug 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 20:00h
Puccini, Giacomo
Opera Tosca
Dirección escenica: Jorge Takla Escenografia: Nicolas Boni; Vestuario: Pablo Ramírez Joana Parisi (Tosca), Xavier Moreno (Cavaradossi) Dario Solari (Scarpia)
 
 
22 aug 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 20:00h 10o. aniversario de la Gran Logia Femenina del Unurguay
Mozart, Wolfgang Amadeus
Overture The magic flute, K.620
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia n.35, K.385, D major “Haffner”
Mozart, Wolfgang Amadeus
Sinfonia concertante for violin, viola and orchestra, K.364, E-flat major
Carolina Hasaj Margounato (violin), Bruno González Genta (viola)
 
 
16, 17 sep 2017 ORQUESTRA SINFÔNICA DO THEATRO SÃO PEDRO, Theatro São Pedro, São Paulo, Brasil
Ravel, Mauriuce
Pavane pour une une infante défunte
Ravel, Maurice
D. Quichotte
Rodolfo Giugliani (Bar)
Wagner, Richard
Wesendonk Lieder
Denise de Freitas (MS)
Schoenberg, Arnold
Chamber Symphony n. 1, op.9
 
 
22 sep 2017 ORQUESTA ESTABLE DE TUCUMÁN 57o. Septiembre Musical Teatro San Martín, Tucumán, Argentina, 22h
Chopin, Frédéric
Concerto n.1 for piano and orchestra, op.11, E minor
Bruno Gelber (piano)
Schumann, Robert
Sinfonia n.4, op.120, D minor
 
 
6, 7 oct 2017 ORQUESTRA SINFÔNICA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO 6.10: Auditório do Centro de Difusão Internacional (CDI), Cidade Universitária, São Paulo, Brasil, 12:30h 7.10: Sala São Paulo, São Paulo, Brasil, 21h
Copland, Aaron
Concerto for clarinet
Luís Afonso Montanha (clarinet)
Guarnieri, Camargo
Abertura concertante (1942)
Brahms, Johannes
Sinfonia n.1, op.68, C minor
 
 
31 oct 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO QUINTA DE MAHLER Teatro Solís, Montevideo, 19:30h
Lamarque-Pons, Jaurés
Melodia triste
Prokofiev, Serge
Concierto n.1 for piano and orchestra, op.10, D-flat major
Nahim Marun (piano)
Mahler, Gustav
Sinfonia n.5, C-sharp minor
 
 
nov 2017 JERUSALEM SYMPHONY ORCHESTRA
Villa-Lobos, Heitor
Bachianas n.4
Brahms, Johannes
Sinfonia n.1, op.68, C minor
Kopelman, Aviya
Concerto for flute and orchestra
Noam Buchman (flute)
 
 
28 nov 2017 ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 19:30h
Storm, Ricardo
Adagio
Hindemith, Paul
Concerto for violoncelo (1940)
Lucrecia Basaldúa (violoncelo)
Ravel, Maurice
La Valse
Poulenc, Francis
Concerto for 2 pianos, D minor
Maria José de Bustos, Enrique Graff (pianos)
Photos:
 
Press:
Critic:
Una despedida de temporada saludada con una ovación
Crítica La Orquesta Filarmónica cerró 2017 con una gala que incluyó a Enrique Graf, una obra de Ricardo Storm y la dirección de Ligia Amadio Julio C. Huertas El concierto de clausura de la temporada principal de la Orquesta Filarmónica se caracterizó por ofrecer un programa sumamente ecléctico y por contar con varios solistas. Se inició la velada con el u201cLargo para cuerdasu201d del compositor nacional Ricardo Storm. Este movimiento originalmente fue concebido como parte del u201cCuarteto de Cuerdasu201d que fuera estrenado por el Cuarteto Fabini en el Estudio Auditorio del Sodre el 15 de julio de 1958 . Diez años después Storm lo convertirá en una u201dSonata para cuerdasu201d y será el maestro Carlos Estrada quien la presentará en el Teatro Solís con la Orquesta Municipal el 25 de agosto de 1968.La versión que se ejecutó en esta oportunidad es la que el compositor le entregó al maestro Piero Gamba para que la estrenara el 14 de julio de 1973 con la Ossodre. En ella se puede apreciar un doblaje parcial de los violoncellos por los contrabajos. La parte central contiene una fuga que conduce a un fragmento dramático para finalizar volviendo al tema del inicio . La versión que ofreció la directora Ligia Amadio fue muy prolija y consiguió sonoridades muy bellas en las cuerdas. En segundo lugar escuchamos el tercer u201cConcierto para violoncellou201d de Paul Hindemith que estuvo a cargo de la violoncellista uruguaya Lucrecia Basaldúa. Esta obra fue estrenada el 2 de julio de 1941 por el eximio violoncellista Gregor Piatigorsky acompañado por la Boston Symphony Orchestra conducida por Serge Koussevitzky. Basaldúa mostró en su interpretación compromiso con la obra, musicalidad y un brillante dominio técnico. Fue muy aplaudida por el público que valorizó el gran esfuerzo que presupone abordar este tipo de obra tan difícil de memorizar. En la segunda parte se interpretó el hermoso u201cConcierto para dos pianosu201d de Francis Poulenc siendo los solistas la pianista española María José de Bustos y nuestro compatriota Enrique Graf. Esta obra tuvo su estreno el 5 de septiembre de 1932 en el Teatro La Fenice de Venecia , actuando la Orquesta de la Scala de Milán bajo la dirección de Désiré Defauw y teniendo como solistas a Jacques Février y al propio Poulenc. Graf y De Bustos lograron un excelente empaste con la orquesta y su versión se caracterizó por la precisión rítmica, el virtuosismo equilibrado y una expresividad que tuvo su punto más álgido en el hermosísimo u201cLarghettou201d que evoca a Mozart. Para cerrar esta audición se escuchó el poema coreográfico u201cLa Valseu201d de Maurice Ravel. Este magnífico homenaje que tributó Ravel a Johann Strauss (hijo) se estrenó el 12 de diciembre de 1920 en Paris a cargo de la orquesta u201cConcerts Lamoureauxu201d bajo la conducción de Camille Chevillard. La interpretación que brindó Amadio nos transportó desde los festivos tiempos de la Corte Imperial de Viena al dislocado torbellino de la guerra .El u201ccrescendo u201c de u201cLa Valseu201d que se asemeja mucho con el del u201cBolerou201d fue muy bien logrado, esto llevó a que el público ovacionara de pie a esta directora que ha sabido conquistar con su trabajo y simpatía el corazón de todos los espectadores. En definitiva un excelente cierre de temporada. Ficha Gala Clausura ¿Quiénes?Orquesta Filarmónica de Montevideo ¿Dónde?Teatro Solís ¿Cuándo?28 de noviembre Orquesta Filarmónica de Montevideo. Directora: Ligia Amadio. Solistas: Lucrecia Basaldúa (violoncello), María José de Bustos y Enrique Graf (pianistas). Programa: Largo del Cuarteto de Cuerdas op.7 de Ricardo Storm, Concierto para violoncello y orquesta de Paul Hindemith, Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc y u201cLa Valseu201d de Maurice Ravel.
Una despedida de temporada saludada con una ovación
 
 
December 4th, 2017 PHILHARMONIC ORCHESTRA OF MONTEVIDEO Teatro Solís, Montevideo, Uruguay 8:00 PM Celebrating the 100th anniversary of Finland.
Himno Nacional Uruguayo
Himno Nacional Finlandia
Sibelius, Jean
Kuolema: Valse triste
Sibelius, Jean
En etsi valtaa, loistoa
Tarja Turunen
Sibelius, Jean
Demanten på marssnön  op36, n.6
Tarja Turunen
Grieg, Edvard
Solveig’s song
Tarja Turunen
Märtenson, Lasse
Myrskyluodon Maija
Tarja Turunen
Merikanto, Oskar
Soi vienosti murheeni soitto
Tarja Turunen
Turunen, Tarja
The Reign at Baltic Sea Festival
Tarja Turunen
Sibelius, Jean
Finlandia, op.26
Please find below links to photos, press and a critic's review of the performance:
Photos:
Press:
Critic:
Cuando el rock y la lírica convergen en la voz de una cantante prodigio
CRÍTICA El pasado lunes la cantante Tarja Turunen se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís para celebrar los 100 años de la Independencia de Finlandia rosalía souza Acá hay más gente como nosotrasu201d, dijo una chica a otra. Ambas estaban en un rincón del hall del Teatro Solís y llevaban jeans, zapatillas y remeras de rock. Otro día tal vez no sentirían la necesidad de encontrar a los suyos - sabido es que el teatro se ha volcado a diversificar sus espectáculos con toques de La Tabaré un día y un pianista clásico al otro. Pero el lunes, la gala de la Orquesta Filarmónica de Montevideo se encontró con una de las voces del rock sinfónico más conocida: la finlandesa Tarja Turunen, para celebrar los 100 años de la independencia de Finlandia, que se declaró el 6 de diciembre de 1917. La cantante también se presentó el 27 de noviembre en La Trastienda con The Shadow Show, su versión más rock. La imagen de las chicas con sus remeras sirve para resumir el espíritu que reunió en una sala repleta la dualidad de la cantante lírica que de grande se volcó al rock y alcanzó fama mundial con la banda de metal Nightwish (entre 1997 y 2005), pero sin nunca dejar la música clásica que la formó, con la que ha dado innumeros conciertos internacionales e incluso se posicionó en las listas de álbumes clásicos de Alemania e Inglaterra. Volviendo al Solís ese lunes, al instante seguido de que el público se pusiera de pie para cantar el Himno Nacional de Uruguay, cuando entró Tarja y se acopló a una orquesta siempre atinada y dirigida por Ligia Amadio para entonar el himno finlandés, porque a final de cuentas eso nos reunió allí, la conmemoración patriótica de su país. Así, el repertorio fue, a excepción de u201cSolveigu2019s songu201d del noruego Edvard Grieg, al completo de compositores finlandeses, con predominio de la música de Jean Sibelius, de quien se interpretó u201cValse tristeu201d, definida por Tarja como una u201ccanción que significa amoru201d para Finlandia, una composición tradicional de ese país u201cque canta muchou201d, como también acotó la artista. El humor de Tarja, la precisión y energía de Ligia Amadio, que se desgarra a la hora de dirigir la orquesta, marcaron un concierto que tuvo hasta composición de la cantante cuando anunció: u201cAhora van a escuchar una canción míau201d y cantó u201cThe Reignu201d. El nivel artístico y musical dejó a los presentes más que conformes, un gusto que demostraron de pie, con un aplauso interminable y ovaciones que fueron desde los clásicos u201cbravosu201d de concierto a gritos de u201cTe amo Tarjau201d o u201cEres maravillosau201d.
Cuando el rock y la lírica convergen en la voz de una cantante prodigio
 
PRESS GERAL DE 2017, SEM RELAÇÃO COM CONCERTOS
Here are some links related to Ligia Amadio, the artistic director of the Montevideo Philharmonic Orchestra: